Colegio infantil y primaria en torrijos

Torrijos, Castilla-La Mancha, ES

El solar se encuentra situado al borde del pueblo, en una zona mixta de tejido residencial unifamiliar y algunos edificios dotacionales.

La propuesta ofrece un lugar tranquilo para aprender y jugar, protegiendo al niño del ruido excesivo del exterior.

La calle que da acceso al nuevo edificio, es una calle relativamente estrecha, por lo que el proyecto se retrasa respecto al límite del solar, creando un espacio público que despeja la zona de llegada al nuevo centro.

El colegio es un colegio público, con medios muy limitados. El diseño busca aprovechar esos recursos limitados para proporcionar una adecuada iluminación natural, un buen acondicionamiento acústico y crear un espacio sencillo, simple y ordenado, con poco ruido visual.

El edificio se construye con ladrillo visto blanco, y se utiliza la cerámica en algunos elementos para dar color en determinados puntos, que permitan señalar los accesos o individualizar cada una de las aulas.

El edificio se plantea como un colegio de esquema en peine, con una banda principal de usos públicos que recoge el acceso y los usos que requieren más espacio, del que parten tres bandas perpendiculares.

Las aulas de infántil están orientadas al sur, y cada aula tiene su propio espacio exterior. El área de primaria está diseñada como un solo volumen con dos pisos.

Las aulas se disponen en función de la orientación, colocando las aulas hacia el sur, y las salas especiales hacia el norte.

Los espacios quedan a la espera de que los árboles crezcan y puedan llenar los espacios.

Tipo

Concurso 1er Premio

Año

2004 – 2007

Cliente

Junta de Castilla-La Mancha, Consejería de Educación

Autores

VIRAI

Fotógrafos

Imagen Subliminal-Miguel de Guzman