Colegio Maravillas

Madrid, ES

El diario El Mundo ha publicado su 21ª edición de «Los 100 mejores colegios de España», siendo elegido el Colegio Lasalle Maravillas en el primer puesto.

El proyecto de reforma del edificio de la Calle Guadalquivir, que iniciamos junto con el estudio B76 y Noelia de la Red, ha contribuido a que el colegio destaque en su proyecto integral de innovación educativa, gracias a la constante interacción con la dirección y el profesorado del centro, con quienes hemos ido afinando el proyecto, para adaptar mutuamente espacios y proyecto educativo.

El proyecto va más allá de una actualización de sus instalaciones, que en algunos casos databan de los años 50, abordando una reforma más profunda, generando una actualización material basada en un concepto educativo de innovación y transformación, que está logrando una nueva forma de entender la relación del alumnado y profesorado con los espacios en los que se imparte la enseñanza.

Los nuevos espacios rompen con la rigidez de las aulas creando espacios comunicativos, que flexibilizan las relaciones alumno/profesor y entre los propios alumnos. Estos nuevos espacios proyectados que combinan los especializados en materias con los más flexibles y diáfanos, añaden a la calidad tecnológica del aula (digitalización, depuración del aire, ventilación, soleamiento etc.) las diferentes posibilidades de organización a disposición de quien imparte la materia según las necesidades.

Se combinan las tradicionales aulas teóricas, repensadas para una rotación continua del alumnado, y unas grandes estancias, a modo de aula taller, que permite disponer de espacios amplios y diáfanos, de unir varias clases para una lección temática o para talleres que requieren de material específico o grandes superficies para llevar a cabo los talleres.

La transparencia del conjunto, los pasillos funcionales con taquillas, el confort acústico de todas las aulas, se proyectan desde la belleza como lenguaje común y necesario hasta en el más minino detalle.

Año

2019 – 2021

Cliente

Colegio La Salle Maravillas

Autores

VIRAI + Estudio B76
Fotógrafos
Octavuss Photography