Reforma del área obstétrica del Hospital Punta de Europa en Algeciras, Cádiz, diseño por Parra-Müller & Virai Arquitectos, 2021

Paritorio español gana el premio internacional al mejor Diseño Arquitectónico de Salud y Bienestar

Se trata de la reforma integral del Área Obstétrica / Área de Partos del Hospital Universitario Punta de Europa, de Algeciras con un diseño basado en recomendaciones actuales y buenas prácticas.

El diseño de un paritorio español ha sido premiado en el Congreso Europeo de Arquitectura Hospitalaria 2022 (European Healthcare Design Conference, EHD2022) celebrado en Londres del 13 al 15 de junio.

El proyecto presentado corresponde a la remodelación y nuevo diseño del Área de Partos del Hospital Universitario Punta de Europa, de Algeciras, desarrollado por el estudio español Virai-Parra-Müller Arquitectura de Maternidades.

Por primera vez un diseño español se ha hecho no solo con el primer premio en la categoría de “Diseño en Salud y Bienestar”, sino también con el segundo en la categoría “Diseño en Innovación y Transformación”.

Muchas maternidades en España siguen funcionando en espacios que ya no se adecúan a los parámetros mínimos de seguridad que norma la Estrategia de Atención al Parto Normal (Ministerio de Sanidad) y que deberían tener las salas de parto en la actualidad. Por ello, cabe destacar el trabajo e implicación del personal del hospital Puerta de Europa, quien impulsado por la matrona Antonio Fernández Caballero insistió en la necesidad de reformar el área de obstetricia y realizar la transformación necesaria para una atención con garantías.

El estudio Parra-Müller Arquitectura de maternidades en colaboración con Virai-Arquitectura presentó un proyecto innovador para adecuar los espacios antes existentes a las nuevas prácticas en la atención al parto normal, centrado en la mujer y su bebé, pero sin olvidar la funcionalidad, la seguridad y la belleza del entorno.

El nuevo espacio incluye: 3 UTPRs o Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (ampliable a 4), 1 sala para bañera obstétrica (accesible desde 2 salas de parto), consulta, monitores, 1 quirófano obstétrico, 1 área de reanimación central, espacios para personal (zona de trabajo, descanso, reunión, cuarto de guardia, vestuarios y aseos).

El galardón es un reconocimiento a la excelencia e innovación en la calidad de la atención a través del diseño arquitectónico, cualidades que no son ajenas al estudio Parra-Müller pues ya en 2017 fue ganador del premio Internacional IIDA 2017, por su proyecto de la Unidad de Parto Normal del Hospital Universitario HM Nuevo Belén, en Madrid.

Marta Parra Arquitecta cofundadora del estudio Virai+Parra-Müller Arquitectura de Maternidades y Nicolás Neleo Sanchez Cañamero, Ingeniero del Servicio de Mantenimiento del Hospital, recogieron el Premio en Londres durante la ceremonia de entrega.