Reforma de Área de Maternidad en Hospital Punta Europa

Algeciras, Andalucía, ES

El área de Maternidad llevaba más de 40 años sin reformarse, por lo que los espacios obsoletos, diseñados bajo criterios de atención al parto de hace 4 décadas, estaban frenando la actualización de la atención al parto.

Unas pequeñas estancias de dilatación, sin luz natural ni intimidad o espacio suficiente, junto a unos paritorios equipados como quirófanos, perpetuaban el desarrollo del parto secuencial.

Las matronas lo sufrían desde hace años, y fueron ellas quienes demandaron y propulsaron la adecuación de los espacios.

Desde la puerta de entrada, el nuevo área de Maternidad rompe con todo lo anterior, y diseña una zona de Obstetricia basada en las necesidades de las mujeres y el resto de usuarios, a través de una ordenación de los espacios de modo que las salas de parto son concebidas como lugares únicos en los que la embarazada pasa todo el parto sin ser desplazada, con luz natural, vistas al exterior, y un ambiente acogedor, doméstico, natural.

Cada una de las cuatro salas de parto es diferente, tanto en la forma como en el color de los azulejos que, de manera decorativa, ambientan y zonifican el paritorio. Cada sala está equipada con el material médico necesario, pero no a la vista y con elementos para favorecer el parto fisiológico. El área cuenta, además, con un quirófano para cesáreas, y sus espacios auxiliares necesarios.

La zona central de control permite una visión 360 del área, incluidas las salas de reconocimiento, que funcionan como parte de las Urgencias Obstétricas, las 4 salas de parto y el paso a quirófano en caso de emergencia.

El proyecto convierte un área tradicional y anticuada en un referente de humanización en los hospitales andaluces para la atención al parto actualizado.

A través de un diseño que permite disfrutar de las vistas exteriores del Hospital, incluido el Peñón de Gibraltar, que incorpora espacios concretos para los acompañantes de las madres, y que cuida de los profesionales a través de un entorno cálido y funcional, que permite mejorar las experiencias de las mujeres y sus familias, a través de partos y nacimientos más saludables y seguros.

Año

2021

Cliente

Hospital Punta Europa, Servicio Andaluz de Salud

Autores

VIRAI

Premios

1er Premio European Healthcare Design 2022, «Health and Wellnes»

Fotógrafos

Ana Amado